Hace algunos años, la mayoría de los especialistas en marketing habían dejado de lado las campañas de marketing por SMS como algo útil solo para audiencias o industrias muy específicas.
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Sin embargo, como hemos descrito anteriormente en nuestra publicación de estadísticas de marketing por SMS, este canal es increíblemente efectivo en todas las industrias y grupos de edad.
Piense en su uso personal del teléfono. La mayoría de las personas revisan sus teléfonos a primera hora de la mañana. Además, a menudo lo mantendrán alrededor durante todo el día.
Eso solo proporciona un fuerte incentivo para crear poderosas campañas de marketing por SMS, ya que siempre podrá llegar a su cliente con material promocional.
Por supuesto, siempre debe aplicar una estrategia bien construida para campañas de marketing por SMS para maximizar su ROI. Entonces, ¡vamos a sumergirnos en los diferentes tipos de campañas de marketing por SMS, sus beneficios y costos asociados!
¿Qué es una campaña SMS?
Las campañas de SMS se parecen mucho al marketing por correo electrónico, ya que el contenido suele ser casi idéntico. Siempre querrás tener algo promocional o un recordatorio general incluido. Siempre debe haber una llamada a la acción. Y deben ser cortos y dulces.
Sin embargo, una diferencia importante es que los mensajes SMS son aún más cortos y no incluyen contenido visual. Aparte de eso, todo lo demás es prácticamente igual, excepto por el método de entrega.
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Beneficios y costos de la campaña de SMS
Los beneficios del marketing por SMS son claros. Ofrecen un canal extremadamente sensible y receptivo para todos los propósitos de marketing. Debido a su tasa de apertura increíblemente alta (hasta el 98 %) y su impresionante tasa de clics (hasta el 36 %), el marketing por SMS se usa a menudo en varios escenarios. Una aplicación común es para ofertas promocionales, marketing de CPA, actualizaciones importantes, programación, etc.
Sin embargo, el marketing por SMS tiene sus costos asociados. Estos son generalmente dos veces. Una es bastante obvia: tendrá que pagar una tarifa por cada mensaje SMS.
Además, lo más probable es que tenga que alquilar palabras clave para maximizar la eficacia. Alquilar palabras clave significa tener un número compartido donde los clientes pueden enviar un mensaje de texto con una palabra (por ejemplo, "CAFÉ") para obtener ofertas promocionales, actualizaciones o suscribirse. Por supuesto, los proveedores de marketing por SMS pueden tener otros costos por usar su software.
Estos son algunos de los beneficios de las campañas promocionales de SMS:
Tasas de apertura extraordinarias
Una de las ventajas más significativas de las campañas de mensajes de texto es que los mensajes de texto tienen las tasas de apertura más altas en comparación con los correos electrónicos o las llamadas telefónicas. El 98% de los mensajes enviados se abren, lo que hace que el marketing por SMS sea un gran activo para las empresas que buscan un servicio al cliente rápido y eficaz.
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Impulsa a los clientes a tomar medidas
Las campañas de SMS tienen una mejor tasa de conversión que todas sus contrapartes de la nueva era. Es más probable que las personas visiten su empresa y tomen medidas sobre las ofertas o promociones compartidas a través de SMS que a través de cualquier otro servicio de marketing.
Fácil e Instantáneo
Prácticamente no hay tiempo de espera al enviar mensajes de texto. Puede estar seguro de que sus clientes recibirán su SMS tan pronto como presione el botón de enviar.
La publicidad por SMS requiere poco tiempo de preparación. No tiene materiales que reunir ni impresiones que esperar. No hay personas para contactar o diseños para completar. Todo lo que necesita hacer es crear su mensaje y enviarlo a sus clientes.
Multifuncional
El marketing a través de SMS abre un mundo de posibilidades para todo tipo de negocios. Por ejemplo, puede utilizar campañas de SMS para informar a los clientes sobre nuevos servicios o productos y tentarlos con ventas y ofertas exclusivas. También puede usar mensajes de texto para enviar actualizaciones y notificaciones o recordar a los clientes sus citas.
Funciona bien con otros canales de marketing
Puede utilizar el marketing por SMS con todos los demás canales de marketing para su negocio. A los clientes les puede resultar rápido y sencillo conectarse con su mensaje.
Por ejemplo, puede usar mensajes de texto para ofrecer descuentos a cualquier persona que compre en su tienda en línea. O comuníquese con las personas que no abrieron un correo electrónico promocional.
Campañas de SMS Promocionales para Marketing
Fuera del volumen, existen otras campañas de SMS promocionales. Estos pueden variar ampliamente entre industrias y tipos de negocios, pero generalmente se utilizarán para promocionar una oferta de tiempo limitado o deseable.
SMS Marketing Inmobiliario
Como se mencionó anteriormente, generalmente se utilizan para promocionar solares y edificios de nueva adquisición. Sin embargo, hay otras formas de utilizar el marketing por SMS.
Una forma poderosa de utilizar el marketing por SMS es reservar una palabra clave para cada propiedad y luego configurar una breve explicación con las medidas esenciales.
De esa manera, los compradores potenciales pueden enviar un mensaje de texto con la palabra clave si están interesados en la propiedad, lo que esencialmente lo lleva a usted.
Para Restaurantes
Los restaurantes y las cadenas de comida rápida como Subway, Pizza Hut y otras han utilizado históricamente el marketing por SMS con gran eficacia. Dado que venden principalmente artículos de bajo costo (por ejemplo, alimentos), es fácil lograr que los usuarios se inscriban ofreciendo un artículo gratis. Luego , el marketing por SMS para restaurantes y comida para llevar dependerá en gran medida del envío de ofertas promocionales para que los clientes sigan viniendo.
para venta al por menor
El marketing minorista por SMS se puede utilizar para impulsar las compras. La premisa es simple: hacen que las personas se suscriban y envíen campañas masivas de SMS tanto para ofertas especiales como para reconocimiento de marca. Dado que el comercio minorista tiene una gran influencia en el marketing basado en la marca, los mensajes SMS se pueden utilizar para expandir la estrategia omnicanal y mantener la atención del consumidor en la marca.
para recaudar fondos
Un caso de uso poco frecuente para el marketing por SMS es para la recaudación de fondos. Básicamente, dado que los mensajes SMS tienen tasas de participación tan altas por muy poca inversión, son la elección perfecta para la recaudación de fondos. También se pueden utilizar para aumentar la asistencia a eventos de recaudación de fondos mediante el envío de recordatorios.
Para Eventos
Como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que enviar recordatorios sobre citas y eventos puede aumentar la asistencia en casi un 67 %.
Por lo tanto, el simple envío de recordatorios hace que el marketing por SMS en este ámbito sea más efectivo.
Ejemplos de publicidad de campañas de SMS
Muchas empresas delegan sus campañas de SMS para fechas o eventos específicos. Estos a menudo incluirán días festivos conocidos como Halloween, Nochevieja, Navidad, Día de San Valentín, etc. En general, la comercialización durante los días festivos puede ser bastante fácil y proporciona grandes ganancias.
Sin embargo, las empresas no deben limitarse a las vacaciones para las campañas de marketing por SMS. Cualquier oportunidad es tan buena como cualquier otra para el marketing por SMS, ya que combina increíblemente bien con todos los demás canales.
Básicamente, si puede usar campañas de SMS para mejorar sus otros canales, es una buena razón para enviar mensajes de texto.
Estos son algunos ejemplos de marketing por SMS de publicidad de Starbucks y Old Navy:
starbucks
Starbucks no es ajeno al uso de campañas de SMS para atraer a sus clientes leales. Echa un vistazo a la pregunta de trivia de SMS a continuación que pide a los suscriptores que respondan con el año en que Starbucks presentó el Frappuccino para tener la oportunidad de ganar una copia de la banda sonora de The Great Gatsby.
Starbucks ha incorporado trivialidades de SMS en su campaña de mensajes de difusión, preparándolos para una tasa de respuesta de al menos el 50% de sus suscriptores.
Marina antigua
El mensaje de Old Navy se enfoca en una oferta específica como los favoritos de PJ con una voz conversacional que suena similar a un SMS normal. Por ejemplo, "¡HO HO HO!"
La marca aprovecha este mensaje SMS promocional e incluye un enlace y CTA para que los clientes sepan que los favoritos de PJ tienen un 75 % de descuento en toda la tienda.
Métricas de campaña de SMS
Al igual que con cualquier otro canal de marketing, el seguimiento de las métricas de la campaña de SMS para optimizar el rendimiento es clave. Dado que la tasa de lectura es tan alta de forma predeterminada (hasta el 97 %), no es probable que hacer un análisis en profundidad de las tasas de apertura de cada campaña aporte muchos beneficios.
Las métricas más importantes a tener en cuenta son:
- Tasa de interacción. El seguimiento de esta métrica le permitirá medir qué tan interesada está su audiencia. Sin embargo, es posible que no tenga nada que ver con el contenido, sino con la precisión de su orientación.
- Tasa de baja. El seguimiento de grandes cambios en las tasas promedio de cancelación de suscripción puede indicar que está enviando spam a las personas con contenido de baja calidad o demasiado.
- Cargo de entrega. Señala una falla general en la entrega. Si bien puede haber errores del operador, averiguar cuántos números "muertos" tiene y si se salta los filtros de spam será clave para el éxito continuo del marketing por SMS.
- Tasa de conversión. Bueno, este es obvio. Mida las tasas de conversión para comprender qué tan efectivas son sus campañas.
- Costos de adquisición de clientes. El seguimiento de los costos de adquisición de clientes le permitirá obtener un indicador más preciso sobre el rendimiento del canal a largo plazo.
- Tasa de crecimiento. Esta métrica siempre debe (óptimamente) superar la tasa de cancelación de suscripción. De lo contrario, está perdiendo dinero con el tiempo, ya que los suscriptores menos activos significan menos inversión por cada SMS.
¿Cómo rastrear campañas de SMS?
Al rastrear sus campañas de SMS en Sender, vaya al informe de campaña de SMS detrás del botón Ver informe en la sección de campaña de SMS:
Luego vaya a la pestaña Resumen .
Justo debajo de la Vista general, hay cinco contadores diferentes:
- Enviado (la cantidad de campañas de SMS enviadas);
- Entregado (la cantidad de campañas de SMS entregadas con éxito);
- Tasa de clics (si hay un enlace usado);
- dado de baja;
- Entregas fallidas.
Haga clic para ver informes individuales, luego Imprima y exporte cualquiera de los informes especificados.
Cómo hacer una campaña de texto
Cuando envías un mensaje de texto, estás trabajando con un número limitado de caracteres. Un SMS puede tener hasta 160 caracteres sin un archivo adjunto. Un mensaje de texto que incluye un archivo, como un video, una foto, un emoji o un enlace a un sitio web, o tiene más de 160 caracteres, se convierte automáticamente en un mensaje MMS.
Mientras piensa en sus campañas de SMS, priorice lo que puede hacer para transmitir su mensaje con éxito y crear un resultado positivo para su negocio.
Dicho esto, crear una campaña de SMS con Sender es fácil. Todas las funciones que necesita están convenientemente ubicadas y son fácilmente manejables. Cree una cuenta y componga campañas de SMS o inicie la automatización de mensajes de texto por goteo. Además, puede agregar elementos de personalización, como el nombre y la identificación del pedido, y luego enviar campañas masivas de SMS a sus suscriptores.
Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre SMS y MMS?
Herramientas y características de la campaña SMS
Aquí hay algunas herramientas y características de los mensajes de marketing SMS efectivos:
Segmentación
La segmentación de las listas de SMS en grupos de audiencia objetivo bien definidos facilita la evaluación del ROI y el rendimiento del marketing por SMS a nivel de audiencia.
Este nivel de evaluación de la campaña puede ser un desafío en muchos otros canales, pero los SMS y el correo electrónico son las opciones más fácilmente evaluables y rastreables para los especialistas en marketing.
Campañas programadas
Una de las ventajas más significativas de las campañas de SMS es el control que tiene sobre la entrega de mensajes. Si bien no puede controlar cuándo un destinatario abre un mensaje de texto, puede controlar cuándo llega a su bandeja de entrada.
La inmediatez de la entrega de SMS y la ventana de respuesta más corta es un gran beneficio para los especialistas en marketing que desean tener más control sobre el momento de la entrega del mensaje.
Campaña automatizada de goteo de SMS
Las campañas de goteo de SMS son como las campañas de goteo de correo electrónico: configuraciones basadas en eventos que envían continuamente materiales de marketing a sus clientes.
La automatización de campañas de marketing por goteo debe realizarse a través de un proveedor de campañas de SMS dedicado. Las empresas más pequeñas podrían ejecutar otras campañas a través de soluciones más simples que permitan el marketing masivo por SMS.
Sin embargo, las campañas de goteo deben tener una amplia variedad de contenido entregado a una audiencia dedicada durante un período de tiempo determinado. Y eso será imposible sin un proveedor confiable de marketing por SMS que admita campañas de goteo.
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Funciona bien como canal secundario para el marketing por correo electrónico
El SMS y el marketing por correo electrónico son canales centrados en la respuesta muy directa. Desde el punto de vista del seguimiento, cada canal ofrece métricas muy similares que puede usar para comparar y combinar resultados para ofrecer una imagen clara del éxito de una campaña (tasas de apertura, mensajes entregados, cancelaciones de suscripción, clics/interacciones con enlaces y quejas de spam).
Las métricas facilitan que los especialistas en marketing evalúen el rendimiento de cada canal por separado y los combinen para contar una historia completa sobre la respuesta de la audiencia y el compromiso con la campaña en general.
Consejos y prácticas recomendadas para campañas de SMS
Aquí hay cuatro mejores prácticas de campaña de SMS a seguir al enviar mensajes de texto a sus clientes:
1. Programa bien tus mensajes
Tenga en cuenta las zonas horarias de sus clientes cuando envíe mensajes de marketing por SMS. Tendrá más posibilidades de aumentar el conocimiento de la marca si se asegura de que las actualizaciones lleguen a los teléfonos inteligentes de sus usuarios mientras están despiertos.
Todavía puede usar tácticas de SMS masivos, pero use un software que pueda buscar listas de contactos para asegurarse de enviar lotes de mensajes de texto en los momentos apropiados. En general, una campaña de goteo constante durante un período prolongado es mejor que una en la que bombardea a los clientes con promociones y actualizaciones todos los días.
2. Ofrezca la oportunidad de darse de baja
Así como los clientes potenciales deben poder optar por recibir mensajes de texto, los suscriptores actuales de SMS también deberían poder optar por no recibirlos en cualquier momento. Las herramientas de automatización de marketing como Sender facilitan la cancelación de la suscripción tanto para las empresas como para los clientes.
Sender puede registrar automáticamente suscripciones nuevas y canceladas, lo que agiliza el flujo de trabajo general.
3. Campaña de SMS masivos
Las campañas de SMS masivos (o masivos) son una de las estrategias más sencillas y conocidas. Esencialmente, es simplemente enviar el mismo mensaje a la mayor audiencia posible. Como las leyes regulan el marketing por SMS, por lo general, la audiencia se limita a su lista de clientes o a aquellos que han optado por recibir ofertas de marketing.
Enviar una campaña de SMS masivos es bastante sencillo. Todo lo que necesita hacer es preparar la copia para el mensaje. Luego, use su proveedor de marketing por SMS automatizado preferido para configurar un mensaje masivo a la lista de clientes seleccionada.
Las campañas masivas de SMS harán estallar la lista con un solo mensaje SMS. Por lo tanto, siempre debe elegir lo más adecuado para comercializar. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico utilizan esta estrategia para comercializar nuevas ofertas, las agencias de viajes la utilizan para mostrar nuevos viajes y las empresas inmobiliarias la utilizan para actualizar a los compradores potenciales sobre nuevas parcelas y edificios.
4. Sea consistente con la cantidad de mensajes de texto que envía
Uno de los errores más comunes que cometen las empresas cuando usan SMS es no enviar mensajes regularmente porque quieren evitar enviar spam a los clientes.
Pero las personas olvidarán por qué se registraron en primer lugar cuando envíes muy pocos mensajes. Cuando escuchen de usted, parecerá inesperado y potencialmente desagradable.
Los consumidores responden bien a los mensajes coherentes. Mantenga un horario consistente y regular para tener campañas de SMS exitosas.
Comience con poderosas campañas de mensajes de texto
Todos los detalles que hemos descrito anteriormente deberían ser más que suficientes para que pueda comenzar su viaje de marketing de texto. Realice un seguimiento de las métricas, use las estrategias y estará en el camino hacia campañas exitosas de marketing de texto.
Si está buscando más información sobre cómo optimizar el marketing por SMS u otros canales, lea nuestras otras publicaciones de blog. ¡Tenemos un montón de publicaciones sobre todo tipo de marketing que te permitirán exprimir al máximo todas y cada una de las campañas!
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