Entre las estrategias de mercadeo, ventas y comunicación, el email marketing es un canal fundamental. De hecho, el 89% de los ejecutivos de marketing B2B lo usan como medio primario para captar leads. Por esta razón, el mailing masivo se ha posicionado como una técnica eficaz, siempre que lo realices bien, de forma amistosa y no invasiva.
Una de esas técnicas es el Fishing Net (red de pesca), en la que puedes ver resultados rápidamente (incluso en 2 días) y alcanzar un porcentaje de captación del 5%.
El término fishing net es una analogía de lanzar al mar la red de pesca a ver que se capta.
Consiste en hacer mailing masivo a una base de datos de alta calidad, con el fin de despertar el interés del destinatario por la marca, producto o servicio mediante un eBook, un descuento, una muestra gratis o cualquier otra “carnada” que llame su atención.
Esta estrategia fue pensada en exclusivo para hacer email masivos desde bases de datos compradas, alquiladas o bien contactos a los que no te conocen, una estrategia de primer contacto en frío.
Sí, no compres base de datos, no compres suscriptores, no es correcto por qué no tienes su consentimiento, ¿te suena conocido? seguro si, se habla mucho en email marketing, pero en la realidad se compran bases y mucho, en Basededatoschile.cl compran más de 250.000 contactos diarios por lo que hacía falta una estrategia para quienes compramos datos y queremos hacer del envío masivo de email en frío efectivo y lo menos molestosos posible.
Si nos ponemos a pensar, que hace la televisión, youtube, señaléticas publicitarias, banner en sitios web? SPAM ¿nos preguntan sobre nuestro consentimiento para bombardearnos de publicidad? la respuesta es NO, sin embargo al email marketing se le demoniza esta acción.
Es un hecho que en email marketing se realiza y mucho, ¿entonces porque no lo hacemos bien, con una estrategia? es por ello que creamos la estrategia Fishing Net, técnica para hacer un envío masivo en Frío efectivamente.
La idea es lograr un primer contacto, para luego continuar la comunicación, generalmente en automático, y dirigir a los prospectos por el embudo de ventas hacia la conversión en leads o incluso, en compradores.
Esta estrategia resulta muy útil cuando:
En lo que respecta al cómo mandar email masivos en el marco de la estrategia Fishing Net, lo primero que debes tener en cuenta es que “la red se lanza una sola vez”, para evitar daños a la imagen de la marca.
Luego el procedimiento consiste en:
Adicionalmente, al hablar de cómo mandar email masivos, debes asegurarte de que los correos siguientes al primero solo sean enviados a aquellas personas que demostraron interés; es decir, que los abrieron y completaron una acción.
Incluso, desde este punto puedes empezar a hacer inbound marketing.
Finalmente, no olvides realizar un monitoreo constante de los resultados de la campaña. Solo así podrás evaluar su efectividad y mejorarla de ser necesario.
En líneas generales, necesitas un software especializado en email masivo (Recomendamos Sendinblue) y una base datos actualizada y de calidad, que puedes adquirir en una empresa especializada o si tienes tiempo, recopilar de sitios como Email Extractor (que permite extraer email de diferentes sitios web).
Sin embargo, no está de más implementar la campaña de la mano de un experto que sepa cómo hacer mailing masivo. Así reducirás el margen de error y podrás acceder a una base de clientes actualizada, probada y con alta probabilidad de convertir.
Comprar bases de datos actualizadas: Compra o recopila tus propias bases de datos, puedes encontrarlas aquí
Findtheleads: Programa que te permite recopilar contactos desde Linkedin
Email Extractor: Software que te permite extraer email de diferentes sitios web.
Validador de email: (debounce.io) Es imprescindible contar con un validador de correos electrónicos, paso importante para crear esta estrategia y no ser bloqueado por programas de envío masivo, como por ejemplo MailChimp