No es misterio que el día de nuestros cumpleaños somos más felices y receptivos a recibir cariño, saludos, regalos y detalles. Las grandes empresas lo entienden en su estrategia de Marketing, Facebook, Twitter, Linkedin todas redes sociales mundialmente exitosas tienen en su estrategia de contenido y engagement acciones para cumpleañeros, es un camino que crece exponencialmente.
Ahora la pregunta es, que hacer con estos datos?, como puede mi empresa integrar en sus acciones de marketing a los cumpleañeros y sacar provecho de ello.
Una de las características del Inbound marketing (Metodología de Marketing) es entregar contenido en el momento correcto, con un contenido u oferta de interés para nuestros usuarios y/o clientes, aquí es donde una oferta de cumpleaños para un cumpleañero toma una importancia relevante, un día en el que nuestro cliente/usuario está receptivo a las felicitaciones, celebrar y gastar, uno de los días más esperados por cualquier persona. (el cliente más feliz)
El cumpleaños es el momento correcto para aprovecharlo con una oferta especial o mejor aún una experiencia personalizada, esta instancia puede ser la diferenciación que ayude a tomar una decisión de compra o volver el interés por tu producto y/o servicio, además de recordar tu marca de forma positiva.
Esta acción se puede utilizar tanto en la fase de captación de clientes como en la de fidelización ayudándonos a mantener clientes como a obtener nuevos como veremos más adelante.
<< Comprar base de datos de cumpleañeros >>
Para comenzar obviamente debemos tener la fecha del cumpleaños en nuestra base de datos, ¿Cómo conseguirla?, comprando con nosotros o bien si ya tienes una base armada recomiendo una solicitud de actualización de datos, recomiendo sea una actualización a través de un email, si bien puedes agregar la fecha de cumpleaños en el formulario de captación (Primer contacto con el posible cliente), este campo puede generar fricción a la hora de generar la conversión, por lo que recomiendo sea en una segunda instancia, la actualización de datos con algún incentivo como descuentos, sorteos, etc.
La oferta de cumpleaños será mejor según la personalización que podamos generar, en nuestra base de datos tendremos clientes, prospectos fríos, calientes, neutros, suscriptores o proveedores, entre más datos tengamos de ellos mejor, en el caso de un cliente e-commerce que compró un pantalón una buena oferta para su cumpleaños sería un descuento para zapatos o alguna prenda complementaria, para un suscriptor de nuestra app una membresía de 30 días gratis para que pruebe todas las ventajas de nuestra app por ejemplo sería un buen regalo, entre más datos la oferta la acomodaremos a sus gustos para una mejor recepción y sentimiento hacia nuestra marca. El típico descuento en el producto que menos se vende ya no es una opción. Segmentación!!
En el caso de bases de datos compradas al no tener data de su comportamiento recomiendo ingresar ofertas o promociones más genéricas dando más alternativas. En nuestras bases de datos de cumpleañeros está segmentada por sexo, edad y región, eso puede ser un buen comienzo para darte una idea de que ofrecer.
Generalmente esta estrategia se utiliza solo para potenciar la fidelización, la etapa post venta, recordación de marca y con una buena segmentación podremos potenciar el up selling y/ cross selling.
Los clientes siempre deben estar contemplados en este tipo de estrategias, pero no hay que dejar de lado a usuarios, visitantes, suscriptores y prospectos de nuestro negocio, es muy importante realizarlo aunque no sea un cliente ya que es una puerta de entrada a que consuman nuestros producto y/o servicios con una oferta, descuento y/o producto gratis en el momento justo donde están más receptivos y excelente forma para continuar la conversación en el proceso de venta.
Hace 5 años atrás tuve una empresa llamada Tucumpleañosfeliz.cl uno de mis primeros emprendimientos, plataforma de ofertas de cumpleaños donde invitábamos a las empresas a subir sus promociones para cumpleañeros a cambio difundíamos a cumpleañeros registrados en nuestra plataforma, más de 300.000 suscritos, interesados en recibir un "Cariñito" por parte de las empresas.
¿Que aprendimos? una oferta en un día tan importante es muy bien recibida, el % de apertura de estos correos rodeaba el 50%, muy por encima de la tasa de apertura promedio que se aproxima al 20%.
Lo más lógico es enviarlo el mismo día, en nuestra experiencia con cumpleaños feliz no sólo el mismo día basta, depende mucho de la industria, producto o servicio que quieras ofrecer (es una estrategia enfocada a B2C, puede funcionar en casos B2B)
En el caso de restaurantes, bares y hotelería enviábamos recordatorios para que reserven con anticipación con un descuento 2 semana antes y recordandolo cada semana. En el caso de compra o adquisición de la oferta se continuaba con la estrategia de fidelización y ventas. (encuestas, cross selling, up selling, etc.)
En el caso de e-commerce habían descuentos por el mes de su cumpleaños con un código especial dando más tiempo para que pueda cobrar su descuento. a veces los días de cumpleaños caen en días donde el poder adquisitivo no es el mismo que a principio o fin de mes. Por lo que recomendamos una oferta de cumpleaños más extensa y no limitando sólo al día de cumpleaños.
El día de cumpleaños claro que enviamos un correo felicitando al cumpleañero además de recordar su descuento dejándole un mensaje genial para su gran día.