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¿Cómo mejorar el ROI en Email Marketing?

Escrito por Nelson González | Oct 22, 2022 9:35:27 PM

Mejorar el ROI en email marketing debería ser uno de los objetivos principales dentro de cualquier estrategia de email marketing, ya que esto supone incrementar la rentabilidad de nuestros envíos y conseguir, por lo tanto, mayores beneficios.

En este artículo vamos a contarte qué es el ROI en email marketing, cómo calcularlo y qué puedes hacer para mejorar esta métrica. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el ROI en email marketing?

El ROI o retorno de la inversión en email marketing es la métrica que nos indica los ingresos que hemos obtenido o que tenemos previsto obtener por cada dólar invertido.

Según varios estudios, el ROI en email marketing es el más alto de entre todos los canales de marketing digital.

De media, se sitúa alrededor de 42, ¡pero puede llegar incluso a superar los 50 USD por dólar invertido en algunos sectores como el del turismo!

Si quieres saber más sobre las estadísticas de ROI medio en los diferentes sectores, te recomendamos que le eches un vistazo a estos estudios de DMA y Litmus.

¿Cómo calcular el ROI en email marketing?

La fórmula para conocer el ROI es: ROI= (ingresos – inversión) / inversión.

Pero, en el caso concreto del ROI en email marketing, ¿cuál es la inversión y cuál es el beneficio?

¿Cómo calcular la inversión en email marketing?

La inversión sería básicamente el coste de nuestra herramienta de email marketing y, en el caso de tener a una persona contratada para realizar las tareas de email marketing, el gasto que nos supone pagar el sueldo de esta persona.

Si tenemos una persona contratada, pero también realiza otras tareas de marketing en general, habría que calcular qué porcentaje de su tiempo destina al email marketing y, por lo tanto, qué porcentaje de su sueldo se puede atribuir a este canal.

También puede darse el caso de que tengamos externalizada la gestión del email marketing con una agencia, aunque si es así, seguramente en la tarifa ya estará incluido el precio de la herramienta.

Por lo tanto, resumiendo:

  • Si gestionas tú mismo el email marketing

    Si gestionas tu propio email marketing, la inversión sería solo la herramienta de envío.

Este gasto dependerá principalmente de la herramienta que utilices y del número de suscriptores, pero pongamos, por ejemplo, que son 50 dólares mensuales.

  • Si tienes a un empleado que gestiona el email marketing

Si tienes a una persona contratada, la inversión es el sueldo total o parcial del trabajador más el coste de la herramienta de envío.

Pongamos el sueldo de esa persona te supone un gasto de 2000 dólares al mes y que dedica una cuarta parte de su jornada laboralal email marketing, Serían 500 dólares, más 50 dólares de la herramienta de envíos, serían 550 dólares.

  • Si tienes contratada una agencia para gestionar tu email marketing

Si tienes una agencia contratada para que gestione tus campañas de email marketing, la inversión es la tarifa de la agencia.

Pongamos que la agencia cobra una cuota de 600 dólares al mes y que la herramienta ya está incluida.

¿Cómo calcular los ingresos en email marketing?

Los ingresos atribuibles al email marketing se calculan de forma diferente según el tipo de negocio.

Si lo que vendes son productos o servicios puntuales, será más sencillo de calcular, pero si por ejemplo vendes una suscripción, tendrás que tener en cuenta el Life Time Value (LTV) medio de tus clientes.

Por otro lado, cuando hablamos de un customer journey más largo, es posible que tus emails hayan influido en la decisión de compra, aunque finalmente la venta se acabe realizando por otra vía.

Esto nos plantea el reto de tener en cuenta las aperturas y los clics de tus emails a la hora de calcular el ROI. Para ello, deberás asignar un valor económico a cada una de estas acciones.

 

Ejemplo de cómo calcular el ROI en email marketing

Siguiendo el ejemplo anterior, pongamos que nuestro email marketing lo gestiona una agencia que nos cobra una cuota 600 dólares al mes y que vendemos una suscripción mensual de 60 dólares al mes.

Imaginemos que nuestros clientes pasan de media cuatro años con nosotros, por lo tanto, su Life Time Value serían 60 USD x 48 meses = 2880 USD. Si cada mes cerramos diez ventas gracias al email marketing, serían 28800 USD de ingresos totales.

En este caso, el ROI sería (28800 – 600)/600 = 47.

Esto significa que, por cada dólar invertido en email marketing, obtendremos 47 USD.

No está nada mal, ¿no?

 

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