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Cómo construir una base de datos de clientes para marketing

Escrito por Nelson González | Nov 20, 2022 10:36:48 PM

Desarrollar y aprovechar su base de datos de clientes es vital para los equipos de marketing digital y para cualquier empresa que quiera mantener comunicación con clientes y nuevos prospectos.

Una base de datos de clientes en crecimiento significa más participación potencial, decisiones de compra y más. La información que obtiene de sus clientes también es increíblemente beneficiosa para guiar sus estrategias de ventas y marketing para la generación de clientes potenciales.

Saber tanto sobre sus clientes le permite utilizar adecuadamente esos conocimientos para crear y ajustar estrategias.

Si necesita un repaso sobre cómo construir y cómo aprovechar su base de datos de clientes, el Gerente de Marketing de Basededatoschile.cl, Nelson González, tiene algunas ideas.

Cómo construir su base de datos de clientes

Si su base de datos de clientes necesita un impulso,  la generación de prospectos debe ser su principal prioridad . Aquí hay algunas estrategias y formas de construir su base de datos de clientes para generar campañas.

1. Punto de venta. El momento más común para recopilar datos sobre sus clientes es en el punto de venta. Se puede recopilar mucha información valiosa en este momento de la transacción, y es potencialmente el momento más fácil para solicitar detalles.

2. Formularios web. Usar un formulario para contenido cerrado es fundamental. Es importante asegurarse de instalar y optimizar formularios web en su sitio web.

  • Use llamadas a la acción  (CTA) claras y convincentes para aclarar qué obtendrán los usuarios cuando completen esos formularios. Podría ser para suscribirse a boletines, solicitar una prueba gratuita, etc.
  • Prueba A/B de tus formularios web . No todos los formularios web se crean de la misma manera, y puede mejorar drásticamente su tasa de conversión probando variaciones de sus formularios.
  • Optimice todos los formularios  para dispositivos móviles. Más tráfico web proviene de dispositivos móviles que de escritorio, por lo que es importante optimizar todos los formularios para teléfonos celulares y tabletas.
  • Pregunta por lo mínimo . La gente no va a dar información personal innecesaria. Es por eso que debe crear suficientes campos en sus formularios para obtener lo que necesita. La mayoría de los formularios solicitan el nombre y apellido y la dirección de correo electrónico. Algunos piden un poco más, como la empresa o el tamaño de la empresa. Más que esto y es probable que se arriesgue a perder un cliente potencial.
  • Usar autocompletar . Autocompletar es una función que permite a los usuarios omitir escribir en el teclado, lo que resulta útil cuando dos formularios solicitan la misma información. Acelera la experiencia del usuario, lo que aumenta la probabilidad de que rellene el formulario completo.

3. Marketing de contenidos.  Más que nunca, los visitantes del sitio web se ven inundados de publicidad y marketing digital. Es una práctica común convertir a los clientes potenciales en clientes mediante estrategias de marketing de contenido.

Al crear contenido informado, relevante y útil, puede crear una base de datos de clientes. cree contenido con un formulario, por lo que los usuarios deben ingresar su información a cambio de este contenido.

4. Comercialización por correo electrónico. Cuando reciba una dirección de correo electrónico, manténgalos comprometidos con boletines y actualizaciones de productos o servicios. Estos  análisis de correo electrónico (tasas de apertura, clics y spam; enlaces en los que se hizo clic)  le brindan más información para agregar a un perfil de cliente.

La adquisición de correo electrónico es fundamental. Una vez que obtiene una dirección de correo electrónico, todo el proceso de vinculación, comunicación y recopilación de datos digital se vuelve más fácil. Vea estas formas inteligentes de utilizar el marketing por correo electrónico y aumentar el compromiso:

  • obsequios _ Un obsequio o concurso es una excelente manera de mantener a los usuarios de correo electrónico comprometidos. También es una estrategia clave para impulsar los registros y crear bases de datos. Por ejemplo, "¡Recomiende a sus amigos y participe para tener la oportunidad de ganar!"
  • Cupones/descuentos . La mayoría de los usuarios están de acuerdo con renunciar a su dirección de correo electrónico a cambio de ahorros monetarios, especialmente ventas repetitivas y descuentos para miembros.
  • Acceso exclusivo . La escasez es un factor motivador en la psicología humana. Tan pronto como un usuario sabe que lo que estás ofreciendo es raro, lo quiere. Usa ese aspecto de la naturaleza humana a tu favor.
  • CompeticionesA la gente le encanta ganar, y es por eso que la gamificación funciona tan bien en el marketing por correo electrónico. La gamificación desencadena una respuesta positiva en los visitantes del sitio web. Es un enfoque de marketing de siguiente nivel, centrado en el usuario, que emplea la competencia, el compromiso y/o los premios. La gamificación mejora el compromiso del usuario y se puede utilizar para crear o  hacer crecer una base de datos de clientes . Un ejemplo común es la Rueda de la Fortuna ( www.wheeloffortune.com) surgir. Al ingresar a un sitio web, se activa una ventana emergente de girar la rueda. Los visitantes del sitio web pueden hacer clic para hacer girar la rueda y tener la oportunidad de ganar una oferta especial. Las recompensas en la "rueda" pueden incluir incentivos como envío gratuito, productos de prueba y un pequeño descuento. Es probable que la rueda también incluya una opción de "intentar de nuevo" o "una tirada extra/gratis" para mantener a los visitantes interesados. Otros ejemplos comunes de widgets de gamificación incluyen los raspaditos digitales y las máquinas tragamonedas virtuales.

5. Redes sociales.  En general, las redes sociales son geniales. Estas plataformas de Internet se basan en compartir voluntariamente información sobre usted, sus intereses y "amigos" (también conocidos como más clientes potenciales).

  • LinkedIn _ Esta es una mina de oro de información sobre sus prospectos y las organizaciones en las que trabajan. Aproveche esta herramienta de redes sociales para crear una imagen más clara de cómo el contacto con el que tiene una relación encaja dentro del panorama general de su organización en una venta B2B.
  • Facebook  ( www.facebook.com ). Este es el sitio de redes sociales más popular del mundo con casi 4 mil millones de perfiles. Si su grupo demográfico usa Facebook más que los sitios de redes sociales más jóvenes, esta plataforma puede ser su Santo Grial de información para clientes potenciales. Los anuncios de Facebook también son una excelente herramienta de generación de prospectos. Todavía son económicos por estar en el sitio web más valioso del mundo. Si un usuario completa un formulario debido a sus anuncios de Facebook, se toma automáticamente de su perfil social y se carga en su base de datos. Asegúrese de implementar las funciones de integración y configuración adecuadas para aprovechar al máximo esta estrategia.

6. En persona.  Con innumerables formas de construir su base de datos de clientes, las estrategias en persona siguen siendo opciones viables para complementar el inbound marketing.

  • Ladrillo y mortero . Muchas tiendas implementan la recopilación de direcciones de correo electrónico al realizar una venta. Le pedirán su información para que pueda "suscribirse" a boletines informativos por correo electrónico, actualizaciones de productos, descuentos y más.
  • Eventos de networking. Organizar y/o asistir de manera segura a intercambios de tarjetas de presentación y otros eventos de redes es una excelente manera de crear su base de datos de clientes. Con cada tarjeta viene un nuevo contacto digital.

  • Ferias. Nuevamente, organizar y/o asistir a ferias comerciales de manera segura es una estrategia fácil para obtener nuevos contactos. Son eventos a gran escala que generan mucho tráfico peatonal, así que aprovecha cuando puedas.

7. Seminarios web . Los usuarios quieren información útil y relevante, y los seminarios web son una gran pieza de marketing de contenido para este propósito. Un seminario web es una forma interactiva e informativa de educar a clientes potenciales relevantes y recopilar información.

8. Encuestas . Las encuestas brindan excelentes datos cualitativos y le dan un pulso sobre lo que la gente quiere. A cambio de un poco de información de contacto, pueden compartir sus opiniones y usted obtiene mejores datos sobre las preferencias de su público objetivo.

9. Seguimiento de visitantes del sitio web . El seguimiento de visitantes del sitio web obtiene más información sobre los visitantes anónimos. Cuando los visitantes llegan a su sitio,  estos códigos de seguimiento utilizan un código de búsqueda de IP inversa , también conocido como sistema de nombre de dominio inverso (rDNS), porque todos los navegadores de Internet se vinculan a una dirección IP y la mayoría tiene un registro DNS inverso.

Esta  infografía de LeadFeeder  utiliza una dirección IP de un usuario para descubrir la URL. La empresa compara la búsqueda de DNS con la búsqueda digital de un número de teléfono en las  páginas amarillas . 

Un código de búsqueda inversa de IP utiliza ese navegador, su dispositivo y los datos de geolocalización para encontrar otras piezas de información relevante disponibles públicamente. Esto podría incluir perfiles de redes sociales, títulos actuales de la empresa y del trabajo, números de teléfono, correos electrónicos, direcciones, etc.

Cómo aprovechar su base de datos de clientes

Ahora que sabe cómo crear su base de datos de clientes y mantenerlos comprometidos, ¿de qué otra manera puede aprovechar estos datos? ¿Cómo puede usarlo para mejorar sus estrategias de marketing y ventas?

El gerente de marketing de Basededatoschile.cl tiene algunas ideas para principiantes  y expertos que buscan optimizar lo que puede hacer su base de datos de CRM :

1. Segmento.  Este es un paso vital en el marketing por correo electrónico y otras formas de mensajes de marca. Asegúrese de agrupar a sus clientes en segmentos relevantes para enviar los mensajes correctos e involucrarlos en las campañas adecuadas. Esta táctica fácil disparará las tasas de conversión.

Segmente por título de trabajo, empresa, ubicación, industria, interés en el producto y más. Cuanto más segmente, mejor dirigido será su mensaje. Debido a esto, su compromiso será mayor.

2. Utiliza publicidad programática . La publicidad programática utiliza tácticas de orientación y reorientación para aparecer estratégicamente en las búsquedas de los visitantes de un sitio web. Este es un gran esfuerzo de marketing a considerar, y puede hacerlo a través de la red de visualización de Google Ads si es un principiante.

Si está haciendo de la publicidad programática una prioridad, considere contratar una mesa de negociación. Este es un paquete de software que le permite colocar anuncios programáticos. Trade Desk ,  Centro y  Simpli.fi  son opciones establecidas.

3. Compre de manera más inteligente con los medios tradicionales . Ya está segmentando y creando personas en función de la geografía, la demografía y los intereses. Si desea llevar esos datos digitales a la industria de los medios tradicionales, haga una referencia cruzada de estos puntos por publicaciones, estaciones de radio y programas de televisión que coincidan.

Es la clásica compra de medios hecha más inteligente. Pregunte a las empresas de medios tradicionales cuál es su alcance por código postal y datos demográficos, y luego cree audiencias similares con su audiencia.

4. Crea contenido dinámico. Algunas plataformas de marketing cambian automáticamente el contenido de sus páginas web y correos electrónicos en función de la personalidad del comprador, las actividades digitales pasadas y otros puntos de datos.

Por ejemplo, un sitio web vende 100 tipos diferentes de marcas de joyería y usted sabe que a un tipo particular de usuario le gusta un tipo particular de joyería. El contenido dinámico le permite mostrar esa pieza de joyería en particular cuando ese tipo de usuario visita su sitio web.

Incluso puede mostrar ventas adicionales y artículos de venta cruzada para crear una conversión más valiosa. Esto aumentará las tasas de participación y conversión, porque aprovecha los datos de su base de datos de clientes.

5. Invierta en recordatorios de reenganche. Un ejemplo muy común de recordatorios de reenganche o notificaciones automáticas proviene de Duolingo  y  Headspace . Estas aplicaciones configuran notificaciones automáticas para comunicarse con usted en función de su inactividad. Estas notificaciones lo invitan a volver a interactuar con la herramienta.

6. Guíe su producción de contenido. Una base de datos de clientes combinada con el seguimiento de visitantes web lo ayuda a determinar qué contenido visitan sus clientes potenciales y clientes. (Los mapas de calor también son excelentes para ver dónde hacen clic los visitantes del sitio web, sean clientes o no).

Ver todos estos puntos de datos le permite ajustarse a sus estrategias de marketing y ventas. Desde páginas de nuevos productos hasta contenido de blog popular, las interacciones digitales de su base de datos lo ayudan a producir y promocionar el mejor contenido.

7. Aproveche los comentarios de los clientes amables. Si está buscando aumentar las reseñas positivas en las redes sociales o en  los sitios de reseñas de productos , aproveche su base de datos de clientes. También puede encontrar excelentes comentarios en estas encuestas.

Para ir un paso más allá, inicie un programa de referencia. Recompense a las estrellas de rock de su producto con una asociación oficial e invierta en un programa de revendedores.

Esta reseña sobre  Capterra  proviene de un cliente satisfecho de The Magazine Manager ( www.magazinemanager.com ) desde hace mucho tiempo. 

Construir y aprovechar su base de clientes para beneficiar a su negocio es difícil. Con tantos puntos de datos, puede ser difícil seleccionar qué es lo más importante.

La realidad es que lo más importante es seguir creciendo con la generación de prospectos y cuidar a sus clientes con contenido relevante, productos y servicios útiles y un servicio al cliente estelar.